FUNDYAP

«Un pueblo que no conoce su historia, es como un hombre sin alma»

Los museos municipales están presentes en algunas poblaciones de nuestro país generalmente como producto del interés de personalidades que fueron responsables de dichos repositorios, plasmando su pasión hacia la historia de sus regiones. Algunos ejemplos de estas iniciativas se encuentran en los valles cruceños en las localidades de Saipina, Samaipata y Vallegrande y en Tupiza (provincia Sud Chichas del departamento de Potosí).

El Museo Municipal de Tupiza alberga el patrimonio histórico de la ciudad, inaugurado a iniciativa del Dr. Félix Chalar Miranda, el 4 de julio de 1988 durante su gestión como Alcalde, y presenta una muestra de fotografías, cartas, armas, antigüedades y restos arqueológicos de la zona, para brindar una memoria histórica de la comunidad.

“Del museo a tu casa” es la primera actividad cultural de la unidad del Museo Municipal del Municipio de Tupiza, después del confinamiento por la emergencia sanitaria, que consiste en la difusión de 14 videos culturales cortos explicados por entendidos en diferentes áreas, mediante entrevistas, exposiciones, danzas y música como un aporte a la cultura regional. Estas emisiones se realizan por la página Facebook del Museo Municipal de Tupiza y mediante la televisión local en Tupiza TV- canal 9, los jueves a las 20:30 y con reprís martes a las 20:30 y Coopevisión – canal 21, jueves a las 19:30 y reprís el domingo a las 20:00.

Una de las participantes de esta iniciativa cultural es la profesora Carmela Cazón Segovia, quien fue maestra del  nivel secundario en las asignaturas de Filosofía, Psicología y Lenguaje en los establecimientos Suipacha, Chorolque y Santa Ana del sistema regular en Tupiza durante más de 20 años y otros casi 20 años desempeñó funciones como Directora del Centro Integrado Juan Justo Arano en educación alternativa.

Al entrevistarnos con ella nos contó cómo con  el paso del tiempo el campo de la historia atrapó su atención: “de repente la lectura constante en mi área, las interrogantes antropológicas y la carencia de historia escrita en nuestra región, me impulsó a investigar y escribir. Luego la participación en encuentros, talleres y roce con gente especializada me fortaleció hacia un trabajo más dedicado.”

Debido a su incursión en el campo de la investigación y su amplio conocimiento, la profe Carmela como le decimos de cariño, recibió una invitación para hablar de las muestras arqueológicas y etnológicas en “Del museo a tu casa”,  así realizó una detallada presentación en el capítulo 2 titulado “Cultura Chicha”, de cuya actividad resaltó “no tengo precisamente una especialidad, pero la historia nacional sureña que se ignora es de prioridad junto a la etnografía y la antropología.”

Para nuestra entrevistada la iniciativa de los videos “Del museo a tu casa” enriquece el bagaje de cada individuo, porque “es una manera sencilla de que la población adulta y los jóvenes que no siempre están en relación con este ámbito por el trabajo o sus ocupaciones, puedan reconocer el legado patrimonial de Tupiza y  su trascendencia cultural.”

La emergencia sanitaria transformó nuestra visión sobre las maneras de acercar los bienes culturales hacia la población, en ese sentido la profesora Cazón propone la creación de una página digital informativa con los respectivos niveles de seguridad intelectual, en coordinación con instancias del área como la Dirección de Cultura y en alianza con expertos de las áreas involucradas como arqueología, historia, museología, sociología, etc.

En las áreas rurales de Bolivia donde la conectividad es precaria, nuestra entrevistada plantea que se podría acercar la riqueza de los museos y/o espacios patrimoniales existentes en las proximidades, “primero educación y capacitación en el tema, luego involucramiento con programas efectivos y productivos. Los docentes de adultos tienen que aplicar su ingenio y dedicación para abrir fuentes de recuperación y promoción cultural, aparte o involucrando a gestores institucionales. Si todo pedimos, no hay nada. Él que desea aportar comience haciéndolo, que le seguirán”.

El aporte de la historia a la construcción del saber de los jóvenes y adultos es determinante, tal como lo refleja la profesora Cazón con esta reflexión final, “¿Cómo te conoces, quién eres sino sabes ni de dónde eres, peor si no conoces tu historia, para donde debes apuntar en tu destino? UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ES COMO UN HOMBRE SIN ALMA. La historia es el componente de la identidad cultural y es el pilar de la identidad del yo realizado. La historia permite conocer los logros, valores, íconos, epopeyas, errores, productos, lugares y nombres, además de formar la autoestima, el sentido de pertenencia, la emotividad, los lazos familiares y el fervor de patria.”

Estudio 21/ Alternoticias/ 19- 11-2020/ Nº 17

Cerrar menú