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Según yo, una manera de apreciar la historia nacional

Internet nos proporciona el acceso a  numerosos portales o sitios web en los cuales se alberga información de todo tipo. Uno de estos espacios es Youtube que se ha posesionado como el sitio por excelencia para subir y compartir películas, documentales, videos musicales y videos caseros desde los propios usurarios. La imagen en movimiento se ha convertido en un instrumento útil para aprender con los sentidos de la vista y la audición.

Para indagar más sobre el tema, en esta oportunidad compartimos la experiencia de Rodny Montoya Rojas, quien es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, dedicado  a realizar documentales sobre artistas nacionales o temas de la cultura boliviana para instituciones como el Museo Nacional de Arte o el Espacio Patiño y es el creador del proyecto audiovisual educativo “Según yo”, que circula en las redes sociales desde hace 4 años.

 “Según Yo” consiste en la producción de videos cortos sobre la  vida y obra de grandes personajes, acompañados de una dosis de humor. Según su creador, la idea nació cuando se dio cuenta de que el tipo de material que producía generalmente se exhibían una única vez durante su presentación oficial y luego eran puestos a la venta, siendo poco requeridos por el público; otra razón fue el vacío de información que advirtió en las redes sociales en cuanto a la producción de contenidos de la historia boliviana hecho por bolivianos: “ te pongo el ejemplo del primer video de “Según Yo” es sobre Marina Nuñez del Prado, antes de ese video, lo que tú encontrabas en materia audiovisual era muy poco, habían 2 o 3 videos que se hicieron en Perú, que no eran biográficos, una que otra entrevista y en Bolivia no había mucho audiovisual sobre ella”.

Pese a las carencias técnicas que enfrentó al iniciar esta aventura, Rodny se puso como meta  presentar 5 biografías y si no despertaba el interés de las personas, entonces dejaría “Según Yo”, cuyo nombre fue escogido porque buscaba una frase que fuera coloquial y se usara mucho en el día a día. Hasta la fecha tiene 22 videos subidos en su canal: 16 biografías, 4 videos sobre historia, uno sobre los derechos de los niños (para Unicef- Bolivia) y 1 sobre la basura (para el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz).

En la narración de las biografías elegidas, la incorporación del momento histórico ha resultado ser un aspecto importante que le da  particularidad a su trabajo, “El canal está más pensado para biografías, que para temas históricos pero me di cuenta que era importante conocer algunos hechos que son transversales, no se puede entender Bolivia sin esos momentos históricos, como la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco, la Revolución del 52, etc. entonces no tengo un plan sobre los momentos históricos sino que los voy eligiendo de acuerdo a las necesidades de los videos biográficos.”

Nuestro entrevistado se ocupa de la puesta en marcha de cada video: selección de los temas, las biografías que se van a abordar, la investigación, la redacción, la edición, etc. , sin embargo también hubo  oportunidades en las que tuvo que pedir ayuda “a veces solicito a amigos que saben dibujar que me lo hagan dibujos o tengo una amiga que me lo revisa los guiones, todas estas personas no forman parte de un equipo estable dentro del proyecto “Según Yo” pero eventualmente cuando tienen tiempo me ayudan, entonces no hay un equipo como tal,  básicamente soy yo solito.”

Respecto a las habilidades necesarias para embarcarse en consolidar “Según Yo”, Rodny nos contó que mucho de lo relacionado con el audiovisual lo aprendió en la universidad, pero después tuvo que profundizar en el manejo de programas de edición, de video o de fotografía:  al inicio la práctica fue muy importante y después la aparición de los tutoriales de Youtube un aliado más.

Para la elaboración de un nuevo video en “Según Yo” realiza un primer rastreo sobre el tema que desea abordar en Internet por ejemplo en Youtube y Wikipedia, además de noticias en la prensa escrita nacional, para separar lo útil de lo que no lo es. El siguiente paso es buscar bibliografía con un grado mayor de confiabilidad, “los guiones de “Según yo” no están basados [solo]en lo que leemos en Internet , justamente por la cantidad de información que hay o la poca información, pero también porque toda la información que se sube a internet no es de mucha confianza, preferimos los libros y lo que también hacemos es ir a las hemerotecas, porque en algunos casos necesitamos imágenes y no siempre hay disponible, entonces buscamos en periódicos antiguos.”

 

 



Una vez  seleccionada la información  que va a utilizar prosigue con la guionización, que para  nuestro entrevistado, es la parte más compleja, “la escritura del guión, que es lo más complejo de todo en realidad, porque en el guión hay que resumir bastante información, y es muy difícil decir que información va y cual no. Entonces un guión final de “Según Yo” por lo general se tiene cuando el video final, lo que vamos a subir a Youtube ya está listo: se escribe, se graba la voz, se edita, se revisa el guion y el resultado final es el video que subimos a las redes.”

La presentación de personajes y hechos históricos puede levantar todo tipo de observaciones, en ese sentido Rodny explicó que la mayoría de los comentarios son positivos ya que a la gente le gusta cómo se explica la historia de Bolivia, con las temáticas abordadas y la manera didáctica en que se explican las situaciones; sin embargo agregó “por supuesto, siempre hay otro número importante de personas a las que no les gusta, o no les gusta el formato, nunca me dicen cosas relacionadas con el contenido sino más con el formato, la forma en cómo se presenta la información”.

Las repercusiones en el ámbito educativo nacional también se ha visto  reflejadas en los comentarios de docentes seguidores de su canal, “siempre he recibido mensajes de profesores o padres de familia que me dicen que los videos de “Según Yo” han motivado a sus hijos a averiguar más sobre la historia de Bolivia, o sobre tal o cual personaje, lo cual por supuesto que es lo que buscamos en el canal, acercar a la lectura de manera divertida y didáctica para que uno quiera leer por cuenta propia y no obligado. Hay profesores que nos dicen que utilizan los videos en clase y que a partir de ello elaboran la lección que van a dar, lo mismo con docentes universitarios que no era algo que esperábamos pero al final se dio. Entonces por lo general hay un buen recibimiento y nos interesa mucho que sean profesores que se acerquen a los videos de “Según Yo” y que los utilicen en clase.”

Lo que nuestro entrevistado destaca es que algunos videos pueden ser más divertidos de realizar, como fue el caso de Pepe Luque y la revista Cascabel (https://www.youtube.com/watch?v=HWKQCSAyanU), por las viñetas de humor político que encontró y disfrutó viendo el talento de varios caricaturistas de la década de los ’60 en Bolivia. Cada video tiene un toque especial el de Gladys Moreno por la música (https://www.youtube.com/watch?v=ai01sRihG1E), o el de Gil Imaná porque tuvieron oportunidad de conocerlo cuando aún estaba con vida (https://www.youtube.com/watch?v=ZxrznQLl_jI). De esta manera expresa un cariño diferente hacia cada uno de los videos que tuvo la oportunidad de realizar.

 Además de que los videos de “Según Yo” están sirviendo a los profesores para abordar ciertos temas, las repercusiones del material audiovisual también le ha brindado otras satisfacciones, “creo que también algo que no esperaba y en algunos casos lo han dejado escrito en los comentarios, están sirviendo para sentir orgullo de ser boliviano.”

Experiencias como la de Rodny puede inspirar o provocar nuestra reflexión sobre aspectos de interés, en esta ocasión, advertir que la producción de un audiovisual requiere seguir un proceso de estructuración, más aún si este ha de pretender el logro de un aprendizaje concreto.  Al respecto, diversos escritos coinciden en que la mayor potencialidad expresiva del video, estará en la capacidad de transmitir un contenido educativo completo lo cual dependerá de la manera cómo sean incorporados los elementos que lo componen: imagen en movimiento, gráficos, audio, estructura narrativa.

También será importante para su eficiencia, la confiabilidad de la información contenida, la contextualización, y un sello particular, que en este caso fue la dosis de humor de “Según yo” para lograr el impacto en la población objetivo.

Estudio 21 – Alternoticias 12/04/2021 Nº 22

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