FUNDYAP

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las acciones ejecutadas a través de programas, proyectos y actividades requieren el respaldo de argumentos teóricos, que permiten identificar horizontes de sentido, intencionalidades, metodologías, contenidos, estrategias en concordancia con la realidad y en el marco de una lógica de intervención (teoría del cambio). Es por esta razón, que se prioriza la producción teórica a través de ensayos, evaluaciones, sistematizaciones, investigaciones y diagnósticos. La finalidad es generar principios y enfoques metodológicos que orienten la acción.

Producción de ensayos

Se refiere a la producción escrita de textos o argumentos académicos orientados al análisis de problemáticas, fenómenos o hechos sociales, políticos, culturales y pedagógicos, con el propósito de generar o concentrar la atención del público sobre un tema o un aspecto de la realidad que debe ser resuelta o abordada.

 

Diagnósticos

Los procesos de intervención y acción precisan un acercamiento adecuado a la realidad por lo que es necesario contar con herramientas de diagnóstico, que dependiendo de las condiciones, será participativa, comunitaria o investigación acción.

 

Investigaciones

Son procesos formales de acercamiento a un objeto de estudio realizado en el marco de una lógica y procedimientos definidos y en función a la característica del tema o especificidades del contexto. Estos estudios tienen la finalidad de desentrañar  problemáticas pedagógicas o sociales y contribuir no solo a la comprensión, sino también a la solución de los problemas. Estas investigaciones se publican a través de la serie denominada Estudios Alternativos para la Acción

Sistematizaciones

El desarrollo de las acciones o proyectos implican siempre la puesta en marcha de sistemas o modalidades de respuesta a los problemas o la realidad en la que se desarrolla la acción. A lo largo del curso de acción se despliegan actividades, sentidos, estrategias pero a su vez también contradicciones. Estos modos de respuesta, se convierten en referencias y recursos para su uso en otros contextos, los cuales, transformados en lecciones aprendidas o principios de acción, se convierten en una herramienta de intervención en otras acciones. 

 

Diseño de Herramientas Teórico Prácticas para la Acción (Métodos de Acción)

Las experiencias desarrolladas a través de proyectos, comúnmente generan prácticas y principios de acción que muchas veces no son recuperadas ni capitalizadas y por lo mismo cada proyecto crea su propio modo de intervención, lo que repercute en la eficiencia de los proyectos sociales, sin tomar en cuenta otras experiencias ya efectuadas. A través de esta iniciativa no sólo se pretende sistematizar una experiencia, sino extraer el Modelo de Acción o Sistema de Acción, que subyace dentro de la experiencia, para que este modelo sirva de referencia tanto en el diseño como en la acción para abordar temas y orientar mejor los resultados.

 

Evaluaciones                 

Un principio de acción en la Fundación es entender a la evaluación como herramienta para la valoración del proceso, aspecto que permite la mejora de las intervenciones. La evaluación se convierte en una herramienta esencial de cualquier proceso de acción, porque facilita criterios de mejora permanente o criterios de eficacia.

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