FUNDYAP

Nadie ama lo que no conoce

El ser humano aspira a entrar en contacto directo con la naturaleza y el espacio rural caminando por senderos y pueblos entre montañas, valles y costas, a la vez que pernocta en refugios o en tiendas de campaña. El Trekking es la palabra que resume esta actividad, a la vez que se da cabida al espíritu de aventura, de equipo y de mente positiva.

Andean Trekker, es el emprendimiento que creó Luis Fernando Velarde Quispe, Licenciado en Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés donde también estudia Economía, junto a Wilson Sangalli, otro guía profesional de turismo, quien aspira convertirse en referente para  la operación turística especializada en trekking,   ya que cuenta con  experiencia respecto a  cómo operan algunas empresas que buscan el lucro con la montaña, prestando servicios que puede caer en la improvisación.

Luis nos contó de su apego a las montañas:  “Yo vivo para la montaña, no de la montaña” y esto refleja mi respeto y pasión por ellas, mi propósito personal es que las personas que van a la montaña se sensibilicen sobre las mismas y las respeten, asimismo creo firmemente que así como las montañas nos dan el agua que representa la vida, nos permiten descansar nuestra mente al recorrer sus senderos y nos dejan gratos recuerdos, así también debemos darle algo y pues eso se puede materializar en acciones como limpieza de sus faldas, sensibilización in situ sobre el cuidado del agua y otras que pueden ayudar a tener una mejor sociedad.”

Según nos explicó, “este proyecto surge con el objetivo de concientizar a los viajeros nacionales e internacionales para la realización de un trekking seguro y responsable en la Cordillera Real mediante una información práctica, confiable y veraz que ayude a la preparación, planificación y operación de expediciones con fines deportivos o turísticos.”

En ese sentido existen tres aspectos que les diferencian: la responsabilidad social mediante dos acciones: los trekking solidarios y las campañas de limpieza; y la promoción del trekking seguro y comprometido mediante la elaboración de videos informativos, blogs de viajes y videotutoriales, que están siendo elaborados por los  integrantes del equipo Andean Trekker, profesionales especializados en trekking.

El grupo de Facebook Trekking Bolivia fue creado el 3 de septiembre de 2019 y actualmente cuenta con más de 2500 integrantes de todo el país e incluso miembros internacionales, y tiene el objetivo de promocionar el trekking en toda Bolivia mediante la publicación de información práctica, confiable y veraz.  Otros espacios virtuales que les permiten contactarse alrededor del mundo son: https://www.facebook.com/AndeanTrekker/, https://www.instagram.com/andeantrekkerbolivia/ y el blog  https://andeantrekker.wordpress.com/

Para Luis involucrarse en acciones tangibles hacia nuestro entorno es parte de su filosofía de vida, “una persona muy especial en mi vida una vez me dijo «así como una casa puede estar sucia o desordenada, así también está el corazón de su dueño y los que la habitan», haciendo una analogía podríamos decir que la  naturaleza es nuestra casa y como habitantes de ella no podemos permitir que esté sucia o desordenada. Lo que eso me enseñó es que debemos decir basta a la indiferencia y creo que podemos generar cambios con pequeñas acciones.”

Los “Trekking Solidarios” consisten en caminatas gratuitas o viajes con costos simbólicos con objetivos benéficos  para cuidar las montañas con campañas de limpieza, elaboración de pequeñas señalizaciones, sensibilización conociendo los glaciares y ayudar a quienes más lo necesitan con acciones, como mascotas abandonadas, a futuro se piensa realizar este tipo de eventos para ayudar a causas más urgentes como personas enfermas.

El primer Trekking Solidario fue a la Muela del Diablo el 1 de enero de 2020, con la participación de 10 personas, recolectando 6,5 kilos de alimento para perros que fue donado a la organización Dame una Patita en La Paz y al mismo tiempo recogieron 8 bolsas de basura. Al segundo trekking fueron 50 y para el tercero que se postergó debido a la cuarentena, se contaba con 80 personas dispuestas a participar.

Luis considera que las personas están dispuestas a ayudar, “creo que éstos resultados demuestran que los ciudadanos quieren colaborar con causas benéficas y este tipo de eventos son excelentes para canalizar ese interés”. Al mismo tiempo estos encuentros permitieron generar espacios de aprendizaje, “al margen de la actividad se realizaban charlas sobre el cuidado del medio ambiente in situ y esto tiene más impacto en los participantes, lo más maravilloso fue ver a niños recoger la basura y esto nos lleva a afirmar que esos niños a futuro serán ciudadanos más consientes.”

Las personas deben pasar a las acciones tal como Luis hizo hace un par de semanas al visitar la laguna Estrellani y limpiar parte del lugar, incentivando a los seguidores de su página en Facebook, sin embargo entre los comentarios se percató que  “se debe hacer un trabajo de información y sensibilización muy claro porque algunos mencionaban que debería instalarse basureros en todos los sitios turísticos, pero en mi experiencia es una de las peores medidas porque la gente solamente deja un montón de basura y no la lleva consigo, por eso creo que la mejor forma es que cada uno tome conciencia y lleve la basura que genera y recoja lo que pueda.”

La evaluación de Luis sobre la emergencia sanitaria en Bolivia:  “las repercusiones económicas y sociales son terribles, no se percibió un centavo por el ingreso de turistas extranjeros y esto causó una hecatombe en la operación turística ya que se perdieron miles de empleos y muchos tuvieron que migrar a otros sectores. Por ejemplo en mi caso como personal eventual fui despedido del Instituto Nacional de Estadística, tuve que cancelar varios tours programados, eso me dejó sin ingresos prácticamente por siete meses y tuve que volver a otros oficios que al menos me daban para sobrevivir.”

La transformación de las personas con actitudes positivas con el mundo que le rodea también pueden darse mediante el turismo, “hay tanto que se puede hacer con pequeñas acciones como llevar a jóvenes a nuestros sitios turísticos y explicarles in situ sobre el medio ambiente, limpiar nuestros sitios turísticos y otras acciones que sin duda alguna pueden impactar en la vida de los participantes.”

Nuestro entrevistado afirma que la educación es la clave para cambiar todo esto, “el modelo japonés de educación es increíble, los niños son formados para afrontar la vida y ser buenos ciudadanos, por ejemplo en las escuelas no existe personal de limpieza, son los mismo niños que limpian las escuelas, aprenden a cocinar, reparar muebles, son parte de clubes de deportes y eso repercute en tener la sociedad que ahora tienen, por eso creo que desde niños el Estado debe ofrecer una educación para la vida y ciudadanía, pero al margen de eso lo más importante es la educación familiar, si no se parte desde ahí jamás se corregirá este problema.”

Estudio 21/ Alternoticias/ 6 – 11 -2020/ Nº 16

Cerrar menú