FUNDYAP

El podcast: un mundo de posibilidades para generar aprendizajes

Internet y las nuevas tecnologías han significado una transformación radical en nuestra manera de comunicarnos, así la radio también se vio involucrada mediante el podcast,  como se denomina a los programas de radio emitidos a través de Internet, mediante un archivo multimedia digital y sin necesidad de utilizar una frecuencia radiofónica.

Jorge Juárez vive en Lima (Perú), es colaborador en residencia de Podcaster@s, comunidad para productores y amantes del podcast en español, abogado dedicado a la gestión pública y con gran inquietud en la innovación del podcast en su país. Ha participado como colaborador de la Newsletter de la Unión Podcastera y su blog personal es El Eterno Diletante.@jcoco2515

Para nuestro entrevistado, el podcast tiene ventajas atractivas como la posibilidad de desarrollar prácticamente cualquier tema, en episodios y conformando un público específico que seguirá contenidos tan diversos como: marketing, psicología, idiomas, reseñas de películas o series e incluso de universos cinematográficos muy precisos como Harry Potter.

Al ser un contenido auditivo no se necesita una atención dedicada para poder acompañarse de este material, diferente a los contenidos audiovisuales como se encuentran en Youtube o Netflix con el que el usuario deberá concentrarse en el contenido que está consumiendo, en cambio el podcast puede ser utilizado mientras se realizan otras actividades en casa o el trabajo.

Jorge nos compartió también la historia de cómo se inició en el mundo del podcast: “los primeros podcast que escuché no fueron podcast nacionales es decir de Perú, sino fueron podcast internacionales, escuché un podcast español llamado La escóbula de la brújula que básicamente me abrió a este mundo y a  partir de ahí escuché otros más y el formato me pareció muy interesante sobre todo por la posibilidad de desarrollar temas muy específicos y con una complejidad atrayente”.

De esta manera comenzó a comentarle a su mejor amigo Daniel Tucto (ingeniero de sistemas), sobre los podcasts que escuchaba grabándole pequeños audios, para que pudiera escucharlos e interiorizarlo en los temas, “y este recorrido de escuchar podcast al final  derivó en que Daniel y yo nos preguntáramos en algún momento y ¿por qué no podríamos producir algo así en el Perú?, así que a mediados del 2018 nos pusimos a trabajar en nuestro proyecto que es “Por las rutas de la curiosidad”, que es básicamente una conversación de dos amigos que empiezan a desarrollar ciertos temas, somos Daniel y yo, muchas veces tenemos invitados, especialistas en determinados temas que nos ayudan a desarrollar temáticas en especial.”

Este podcast ya cumplió dos años de existencia y está catalogado por sus creadores como de divulgación cultural e histórica, abarcando numerosos temas de historia, cultura, arte y religión. Los temas sociales que desarrollan tienen el respectivo contexto histórico, ya que consideran que es pieza fundamental para entender los procesos.

 

 

Otra aventura auditiva es “Histolkers”, que vio la luz debido a la cuarentena propiciada por el Covid a nivel mundial, cuando las clases presenciales fueron suspendidas pasándose a la modalidad virtual, que no estaba prevista, “Daniel y yo consideramos que podíamos realizar un espacio para contar una historia mucho más concreta. Es así que nace “Histolkers” que tiene 55 episodios, en el que hemos realizado 35 de historia universal y 20 de historia peruana dirigido a estudiantes del primero al quinto año de secundaria de acuerdo a la currícula escolar existente en el Perú.” Aquí el enlace para acceder a varios capítulos: https://www.ivoox.com/podcast-histolkers_sq_f1904460_1.html

La temática de Histolkers son los viajes en el tiempo que realizan dos personajes, inmersos en los nuevos contextos que les toca descubrir y compartir con sus oyentes, incluso interactuando con algunos personajes históricos de tal manera que lo que se escuche sea significativo, además de añadir al final un breve cuestionario para reforzar la información difundida.

La acogida del público al podcast “Por las rutas de la curiosidad” y luego “Histolkers” sorprendió a sus creadores,  “cuando iniciamos entre septiembre y octubre de 2018, esta aventura del podcast nos dijimos: bueno, vámonos hasta diciembre a ver cómo nos va y si solo nos escucha nuestra familia quedará como una bonita anécdota”. Al pasar el tiempo se encontraron con numerosos amigos y oyentes de México, Australia, Europa, etc. y estos escuchas se han sumado al proyecto brindando su apoyo para que el material siga mejorando e incluso el diario El Comercio, uno de los más importantes en Perú, publicó una nota sobre “Histolkers”.

Pero ¿qué se necesita para producir un podcast? Al respecto Jorge nos compartió algunos consejos:  es importante “saber qué voy a contar, así ya puedes ir materializando tus ideas, te puedes anotar o abrir un documento en Word y empiezas a hacer tu propia lluvia de ideas sobre cómo vas a abordar ese tema en específico, ya sea a través de algunos comentarios, quieres desarrollar un poco, o partes de alguna experiencia propia y a partir de ahí empiezas a desarrollar el tema, evidentemente al principio no todos somos expertos, es probable que conlleve un periodo pequeño de aprendizaje pero es parte de tener el podcast más organizado para que pueda tener cierta coherencia, porque muchas veces cuando hablamos sin darnos cuenta nos vamos por las ramas, al final no termina de estar tan estructurado ni ser muy coherentes las premisas con las consecuencias y yo creo que a partir de ahí se puede. Además existe una aplicación llamada Anchor que pueden descargar en el celular y ayuda mucho a producir podcast, incluso agregando un poquito de música y directamente grabar un podcast en la misma aplicación.”

Experiencias como ésta nos muestra que con voluntad y creatividad, el podcast puede constituirse en una herramienta útil y  de gran novedad  para el abordaje de temas específicos en diferentes áreas de conocimiento de la formación humanística, pero incluso representaría una oportunidad para trabajar campos de conocimiento práctico como el caso de la formación técnica lo que significaría un gran desafío.

Con esto no se trata de reemplazar la labor docente sino de explorar, en un mundo de posibilidades que nos da la tecnología, una herramienta de apoyo educativo tal como lo señalan Jorge y Daniel, “por ejemplo nosotros cuando lanzamos Histolkers no fue la idea de reemplazar el trabajo de un profesor, porque somos conscientes que su trabajo requiere un proceso educativo, que tiene algunos momentos y el profesional está especializado para tal fin, pero si lo diseñamos para ser utilizado como una herramienta educativa, para desarrollar temas que quizás por motivos de tiempo el profesor no los puede preparar o porque es un contenido complementario para terminar de cerrar una idea en un tema en concreto.”

Los podcast de entre 10 a 15 minutos permiten impartir estos conocimientos y propiciar la repetición especialmente para reforzar lo que ya se escuchó para tenerlo presente. Así mismo se pueden crear podcasts en formato bidireccional, siendo el maestro quien elabore un podcast y luego sus estudiantes le respondan también alistando otro podcast, “no es magia, es algo que conlleva cierto esfuerzo pero tampoco es que sea algo muy difícil de hacer.”

Estudio 21/ Alternoticias/ 15- 12 -2020 Nº21

Cerrar menú