La radio como herramienta educativa: una experiencia en Sopachuy

Ilustrar nota Sopachuy

El programa “Alternativas Educativas” comenzó a ser difundido desde junio de este año en Radio Sopachuy, que funciona en el municipio del mismo nombre y es Tercera Sección de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca.

El profesor René Alvarado, educador jubilado que trabajó más de 25 años en Educación Alternativa,  conduce  un programa de dos horas en la emisora de la localidad y nos cuenta cómo se le ocurrió la idea de que la radio incorpore el enfoque educativo para contribuir a la población: “en una consulta con el Lic. Wilfredo Limachi, quería incorporar la parte educativa y pensé en educación alternativa y me dije: quizás tienen algún material para que yo pueda también difundir aquí en la radio”.

Mediante envíos electrónicos se pudieron compartir varios programas de los 3 ciclos que difundió “Alternativas Educativas” en Radio San Gabriel en El Alto, para su respectiva emisión todos los días de 15:15 a  15:45, durante media hora y al día siguiente se completaba la emisión del resto del programa.

El programa “Alternativas educativas” está a disposición de otras radios comunitarias o del área urbana de nuestro país, que deseen ampliar sus emisiones brindando un enfoque educativo a su público, el contacto se puede realizar a través de los correos electrónicos de la Fundación para el Desarrollo y el Aprendizaje Permanente: dyap@fundaciondyap.org.bo – limachi@fundaciondyap.org.bo

Radio Sopachuy tiene un convenio con Radio Sucre, que funciona en la capital de nuestro país y que forma parte de la Red Chuquisaqueña de Comunicación, de esa manera hacen frente a los gastos de funcionamiento de la emisora.

Para el profesor Alvarado el balance es positivo, “en principio consulté con los facilitadores de Educación Alternativa cómo podríamos hacer y empezó a gustar a la gente, a llegar a saber qué cosas tenemos nosotros como potenciales, porque en cada programa habían iniciativas, donde la gente se daba cuenta que aquí también tenemos materia prima, para que nosotros podamos adquirir lo que es un trabajo.”

Hasta hace un tiempo en Sopachuy existían tres centros de educación alternativa, uno estaba dirigido por la Dirección Departamental y dos estaban a cargo de la Iglesia, actualmente se han unido y hay un único centro de Educación Alternativa llamado Santa Catalina.

«El programa Alternativas Educativas me parece una gran oportunidad para dar a conocer a este subsistema de educación alternativa que está relegado a nivel educativo, tanto por las autoridades como la misma población. No le dan una cierta importancia que debería darse, aunque educación alternativa llega a mucha gente de la población, no solamente a los jóvenes, sino a la gente mayor que de alguna manera desea superarse.» comentó la profesora Emely Paniagua, que desempeña sus funciones en educación alternativa.

La profesora Alida Aparicio, es maestra en el área dispersa y sigue el programa ”Alternativas Educativas”, ella comentó “me gustó ese programa en que incentivan a la gente para que sea más emprendedora, por ejemplo no solamente tienen que aprender los conocimientos básicos, sino que la gente también debe aprender a emprender mediante los conocimientos que muchas veces ya saben las personas, especialmente del área rural, como los tejidos,  los bordados, el manejo en carpintería y que nosotros tenemos que rescatar y ayudarles a ellos a que emprendan y se integren en la sociedad.”

La suspensión de clases en Bolivia significó paralizar la modalidad presencial para el aprendizaje, en ese sentido la maestra Paniagua manifestó “pienso que la radio es un medio de aprendizaje que nos tiene que ayudar en esta época de pandemia para poder llegar a los estudiantes, es un método de enseñanza que tendría que ser usado más que todo en el área rural, ya que hoy en día la educación virtual estaría destinada más para quienes pueden acceder a este medio.”

La radio también podría introducir temas humanísticos, tal como compartió su inquietud la profesora Paniagua, quien está a cargo de la asignatura de Lenguaje y sugirió la posibilidad de presentar algunas lecturas, realizar correcciones de ortografía y reglas que ayuden en la escritura de los estudiantes, para ayudarles en este período en que no hay clases como antes.

Durante estos últimos meses el profesor Alvarado encontró un cambio de consumo cultural inesperado, “hay una novedad en las comunidades ya no escuchaban la radio, entonces resulta que esto empezó a generar que escuchen que nuevamente levanten sus radios e incluso hay personas que me indicaban que estaban haciendo arreglar su radiecita (sic) ahora, porque ya pueden escuchar en las comunidades.”

La modalidad a distancia tiene en la radio una importante herramienta para generar aprendizajes, especialmente entre poblaciones que están alejadas de los centros urbanos. Sus potencialidades permitirían ayudar a mantener el derecho a la educación y corresponde a las autoridades del área promover la creación y  difusión de los materiales educativos necesarios, para fortalecer de manera óptima los canales de contacto entre los maestros y los participantes.

Estudio 21/Alternoticias/ 01-09-2020/ Nº 11

Otras noticias en...