Retomando huellas para encaminar la EPJA

La Fundación para el Desarrollo y el Aprendizaje Permanente (FDYAP) inició la Serie “Guías para la Acción en EPJA” con dos documentos, con el objetivo de proponer opciones en el desarrollo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en Bolivia.

Las publicaciones son “Adecuación curricular en el contexto de emergencia sanitaria – Propuestas sobre qué enseñar en la educación de personas jóvenes y adultas en tiempos de COVID -19” y “Rol del educador de personas jóvenes y adultas – Reflexiones y propuestas para aportar en el cambio educativo”, y están disponibles de manera electrónica en la página web https://fundaciondyap.org.bo/

Wilfredo Limachi, quien fue encargado para realizar la coordinación de las publicaciones, explicó las razones para escoger ambas temáticas “la primera, adecuación o adaptación curricular en la EPJA responde esencialmente a la necesidad de ajustar el currículo al tiempo y las modalidades de aprendizaje. Es este el primer paso para adecuar los contenidos a la modalidad. La segunda, se refiere al rol del educador debido a que en una modalidad no presencial los roles de facilitación de los aprendizajes se centran esencialmente al autoaprendizaje o autodirección del aprendizaje por parte de los participantes.”

La Serie “Guías para la Acción en EPJA” es una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo y el Aprendizaje Permanente, que tiene un programa denominado Instituto Boliviano para el Aprendizaje Permanente (IBAP). Limachi señaló que se le solicitó coordinar el equipo de elaboración de las Guías y desde allí se intenta contribuir con reflexiones y propuestas, para potenciar el trabajo en la Educación de Adultos y en la Educación Comunitaria.

Frente a la suspensión de actividades educativas presenciales debido a la emergencia sanitaria, el IBAP ha previsto facilitar información y experiencias contenidas en Guías Metodológicas, para que los Centros y educadores puedan recuperar ideas para la implementación de modalidades no presenciales y materiales de autoaprendizaje, como respuesta a la necesidad de continuar con las actividades educativas con las personas jóvenes y adultas, quienes en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Nuestro entrevistado añadió que las próximas publicaciones abordarán especialmente las características metodológicas e institucionales de la Educación a Distancia y la estructura y elaboración de materiales educativos. Asimismo, se incluirán aspectos vinculados al enfoque y características de la evaluación en modalidades educativas no presenciales.

Estudio 21 / Alternoticias Nº 11 / 9 – 07 – 2020