Cómo enfrentar el miedo y la desinformación en la emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud presentó el último reporte epidemiológico en el que se registran hasta la fecha  26.389 personas contagiadas con coronavirus en Bolivia, habiendo en el departamento de La Paz  1.966 enfermos, Mientras que a nivel nacional hay 6.300 pacientes recuperados.

En los últimos días se han conocido casos de personas, que siendo portadoras del COVID 19, continuaron realizando actividades de contacto físico como jugar fútbol y viajar, incumpliendo las instrucciones de aislamiento social, para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Sobre las posibles causas de estos comportamientos preocupantes para la población,  AlterNoticias consultó con la Lic. Pamela Alcázar, psicóloga de profesión, quien explicó: “la minimización de las medidas de bioseguridad en las calles se debe a la desinformación, es algo  que está influyendo en demasía en el auto cuidado en nuestra población, existen medios o entornos poblacionales,  que por fines políticos o coyunturales se encuentran generando desinformación abismal provocando hasta la no creencia en la existencia de la pandemia”.

Para nuestra entrevistada, en la sociedad boliviana se tiene la tendencia de cambiar las situaciones a antojo que en esta emergencia sanitaria, se refleja en la actitud temeraria de mucha gente, “lo que sí se puede discriminar a nivel general es que la población boliviana no tiene una adecuada disciplina como sociedad, al existir la posibilidad de manipular reglas, normas, leyes, etc., el país en general aceptó que puede hacer cuando y lo que quiera cuando así lo requiera”.

En el contexto actual, el miedo es un sentimiento que está presente entre la población y tendría un rol importante para enfrentar las situaciones sanitarias riesgosas. A decir de la Lic. Alcázar , “se podría considerar que exista un sector que oculta a las personas contagiadas por el miedo a la discriminación del entorno, ya que existió mucho amedrentamiento a personas contagiadas, en distintas poblaciones incluso amenazadas con incendiar sus viviendas, esta puede ser una de las razones por las cuales se esconde la enfermedad. Al igual que el miedo a alejarse de sus seres queridos, en el aislamiento provocan el ocultamiento en las personas.”

En esta coyuntura, expertos en psicología recomiendan  como medidas de autocuidado importantes,  que cada uno de nosotros: siga las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias, cumpliendo los hábitos de higiene y prevención; apoyarse  en la familia y amigos; buscar información en fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.; cuando se sienta miedo, apoyarse  en la experiencia de situaciones parecidas y pensar en cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito; tener cuidado con las conductas de rechazo y/o discriminación ya que el miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a algunas personas; no minimizar los riesgos para intentar evadir la sensación de miedo a la enfermedad;  tampoco magnificar el riesgo real que tiene, sino ser precavido y prudente sin alarmarse;  manejar los pensamientos intrusivos; informarse  de forma realista y organizar  una rutina diaria aprovechando  hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente, por falta de tiempo no puede hacer.

Finalmente, otro aspecto importante que se debe recordar, a pesar del miedo y la desinformación, es que los decretos supremos 4199 y 4200 determinaron la suspensión de actividades públicas y privadas para hacer frente a la emergencia sanitaria, restringiendo la salida de los ciudadanos al principio solo por las mañana y posteriormente, la circulación fue organizada de acuerdo a la terminación del último dígito de la cédula de identidad, determinando multas económicas para quienes infrinjan estas disposiciones de control.

Estudio 21/ Alternoticias Nº 10 – 24/06/2020