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«Aprendo en casa» para estudiantes de Educación Básica Alternativa

Cerca de 230,000 personas que son atendidas por los programas de Educación Básica Alternativa (EBA) continúan sus aprendizajes durante la etapa de emergencia sanitaria, mediante las diversas plataformas de la estrategia ‘Aprendo en casa’ del Ministerio de Educación de Perú.

Gracias a la EBA, que fue creada el 18 de abril del 2005, miles de peruanos que no concluyeron sus estudios primarios o secundarios cumplen el objetivo de terminar su educación básica y mejorar sus oportunidades laborales y de estudio, afirmó la directora de EBA, María Diez.

“Aprendo en casa” es un  servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e Internet. El objetivo a corto plazo es que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa avancen en el desarrollo de sus clases durante el Estado de Emergencia; a mediano y largo plazo lo que se busca es  complementar las lecciones que dan los docentes en el aula, enfocándose especialmente en los estudiantes de zonas rurales y alejadas para reducir las desigualdades en el aprendizaje.

El contenido de la plataforma incluye: guías de aprendizaje, audios, videos, cuadernos de trabajo y otros materiales disponibles por nivel y por grado, las 24 horas del día, además de una programación semanal de 5 días hábiles con actividades distintas por día, según el nivel del estudiante.

El acceso a los contenidos cambia de acuerdo a la zona donde viven las personas, así en el caso de estudiantes de Educación Básica Alternativa si pertenecen a ciclos iniciales e intermedios, acceden desde Radio Nacional y si estudian en ciclos avanzados, desde una plataforma de Aula Virtual vinculada al portal web aprendoencasa.pe.

Diez explicó que entre los beneficiarios de la EBA figuran pescadores artesanales, personas dedicadas a actividades agropecuarias, adultos mayores, madres adolescentes, víctimas del terrorismo, poblaciones indígenas, personas con discapacidad, personal del servicio militar voluntario, así como internos de los centros penitenciarios y centros juveniles.

Para atenderlos, se cuenta con el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos que se ofrece en 833 centros de EBA a escala nacional, y con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa, que atiende a la población analfabeta o con primaria incompleta en 934 círculos de aprendizaje ubicados en 20 regiones, específicamente en las zonas rurales.

En Bolivia, a finales del mes de abril de 2020, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas anunció que se brindarán cursos virtuales para capacitar a los docentes en el uso de plataformas, de esta manera “se busca dar facilidades de acceso a los sitios virtuales de educación para que los docentes y estudiantes puedan beneficiarse de los adelantos tecnológicos y que la inclusión de herramientas virtuales permitirá modernizar el trabajo”, según expuso el periódico El Deber.

Si bien la materialización de estas medidas constituiría un avance a nivel de atención educativa, la posibilidad de contar con una plataforma virtual específica de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en nuestro país sigue siendo un reto pendiente y de largo plazo, no solo por las limitadas condiciones tecnológicas sino por la ausencia de una estrategia integral de atención que tome en cuenta a los más de 170.000 estudiantes jóvenes y adultos del área urbana y rural, que atiende la EPJA por año, de los cuales el 55% son personas que demandan Educación Técnica Alternativa.

Fuentes: https://elperuano.pe/noticia-aprendo-casa-230000-alumnos-educacion-basica-alternativa-seguiran-estudiando-94530.aspx

https://www.gob.pe/8858-acceder-a-educacion-a-distancia-aprendo-en-casa

Estudio 21/Alternoticias Nº 8/24-05-2020

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