“Hacia la digitalización educativa en Bolivia”

El Viceministro de Ciencia y Tecnología Christian Tejada, en entrevista con el programa Antes del mediodía de Radio Fides, convocó a los más de 150 mil educadores de Bolivia, para que participen de los módulos del “Programa de capacitación en herramientas para educación virtual” para alcanzar un entrenamiento de máximo nivel con las herramientas digitales.

El Ministerio de Educación firmó el pasado lunes un convenio interinstitucional con Google Educator, Microsoft y Cisco para consolidar programas de capacitación a profesores en distintas plataformas, como parte del Plan Estratégico Académico, desarrollado por esa cartera de Estado.

Tejada explicó que “las inscripciones ya están habilitadas en la página principal www.minedu.gob.bo, va a tardar una semana esta primera inscripción y de ahí comenzamos con el primer módulo el día lunes (4 de mayo). Las capacitaciones van a ser constantes y si se cierra el cupo esta semana, la próxima semana vamos a volver a inscribir. Los módulos duran un mes, un mes y medio dependiendo de la calidad de aprendizaje que tenga cada docente”.

Considera que gran parte de los maestros y maestras tienen conocimientos básicos de educación virtual y mediante 3 módulos divididos en: primario, medio y avanzado podrán optimar el aprendizaje virtual hacia sus estudiantes.

Nuestro país no puede quedar rezagado, en ese sentido la autoridad indicó que para respaldar al cuerpo educativo “El Ministerio de Educación le va a dar un certificado junto con la empresa internacional. Es una capacitación gratuita y obtener la certificación es de carácter obligatorio.”

Cada docente conoce sus conocimientos previos en el mundo digital, así que el profesor podrá inscribirse en el módulo más apropiado para consolidar sus destrezas con las plataformas digitales.

Respecto a contar con computadoras para el profesorado, Tejada explicó que “170.000 computadoras tenemos en depósito de las cuales 100.000 no sirven. No tienen solución porque ellos (personeros del anterior gobierno) han adquirido un sistema operativo que se llama Lumex que es un sistema operativo especial donde el profesor sale del radio del centro educativo y se bloquea y no hay soporte técnico para ello. Nos cuesta más arreglar esas 100.000 que comprar una Hewlett Packard nuevas.”

Estudio 21/Alternoticias Nro.5/06-05-2020