Aprender a aprender es la primera regla

Frente a la cuarentena total por el COVID 19, el Ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas dijo en entrevista a la Red Uno que en Bolivia el Internet es lento y caro, por eso se tendría que buscar el acceso a este servicio de manera gratuita por ejemplo trabajando con la empresa ENTEL, para fortalecer la educación desde los celulares y las computadoras.

Para Marcelo Durán, quien es docente, capacitador en tecnologías  y un referente en el mundo de las redes sociales, la situación es más compleja ya que “las telefónicas no van a  dar internet gratuito. Internet como tal,  tiene dos formas de acceso: tráfico internacional, por el que pagamos su costo desde el NAP (grandes centros de acceso y distribución del tráfico de Internet) de los países vecinos y tráfico nacional, por un precio muy reducido. Si las telefónicas se suman a la causa, podrían dar acceso gratuito en tráfico nacional.”

APRENDER A APRENDER

Los siguientes pasos podrían ser crear una plataforma como Khan Academy ([1]) para cargar los contenidos de la currícula, de forma colaborativa, así cada docente podrá aportar en el proceso. De esa manera, la experiencia del aula podrá ser repetida también en este espacio virtual. A la vez es importante organizar una plataforma de capacitación permanente dirigida a los docentes en  habilidades y recursos tecnológicos.

Desde su análisis, las dificultades para consolidar la educación virtual en el sistema fiscal nacional pasan por: la brecha existente, ya que no todos los estudiantes tienen la base tecnológica requerida; la adaptación, porque no todos los docentes tienen la preparación técnica requerida y  la económica, debido a que no se remuneran las horas virtuales, por ahora el sistema sólo contabiliza “el trabajo aula”.

Asimismo durante la entrevista brindada, enfatizó que la educación virtual implica también incentivar el aprendizaje autónomo donde “aprender a aprender es la primera regla” y el desafío está en cómo estimular esa capacidad de gestionar nuestro propio conocimiento sin caer en el marco de estructuras regladas a las que solemos estar acostumbrados.

Los actores de consolidar la educación virtual son los maestros y directores de los centros de enseñanza, por lo que Durán recomienda “entender los principios básicos de virtualidad, acceso a Internet, dispositivos, etc. Lo siguiente será cuantificar las plataformas disponibles según las necesidades de cada unidad escolar. Eso ayudará para crear experiencias sincrónicas (videoconferencia, webinars) y asincrónicas (lecturas, tareas, ejercicios). Y un último detalle: entender que no se volverá a la normalidad. Que este escenario actual está reconfigurando la forma de aprender y trabajar y que no se piense en acciones temporales, y esperar volver al aula. Hay que pensar a largo plazo en robustecer la virtualización de la educación.”

[1] Plataforma web para aprender a través de videos, materias como: biología, álgebra, química, etc. con varios ejercicios prácticos.