El Ministerio de Educación de Bolivia realiza la Consulta Nacional sobre los Avances y Desafíos de la EPJA hacia la CONFINTEA VII
El Ministerio de Educación de Bolivia realiza la Consulta Nacional sobre los Avances y Desafíos de la EPJA hacia la…
El año 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la XIV Reunión realizada en París, proclamó que cada 8 de septiembre, se celebre el Día Internacional de la Alfabetización, invitando a los Estados Miembros a adoptar todos los años medidas apropiadas a nivel nacional, para eliminar el analfabetismo y fomentar el apoyo de la opinión pública para la lucha contra el analfabetismo.
A 54 años de la Declaración de este día, reafirmamos la necesidad de promover políticas, estrategias y acciones para que toda la población ejerza el derecho a la educación y el aprendizaje permanente, pues el ejercicio de este derecho favorece el desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto. En Bolivia, por iniciativa de los educadores organizados en Equipos Departamentales de Gestión, junto al Día de la Alfabetización también se celebra el “Día de la Educación Alternativa”, oficializada a partir del año 2014, entendiendo de este modo que la Alfabetización es la primera etapa de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y por ello es necesario asociarla con Educación Alternativa.
Hace aproximadamente 52 años, el 4 de diciembre del año 1968, a través del Decreto Supremo N° 08601, se instituyeron las modalidades educativas para personas adultas como el Bachillerato por Madurez y Suficiencia y el Instituto Boliviano de Aprendizaje, comprendiendo a la Educación de Adultos como “una forma de enseñanza graduada, destinada a proporcionar la educación elemental, media y profesional de adultos”.
Desde entonces progresivamente se fue materializando la educación de adultos como un ámbito específico dentro del Sistema Educativo, en la institucionalidad administrativa, las normativas y el currículum.
Para la concreción de este ámbito educativo han confluido los siguientes factores: la fuerza normativa del Código de la Educación Boliviana aprobado el 20 de enero de 1955 que resaltó la importancia de incorporar en el desarrollo a las grandes masas poblacionales de obreros y campesinos a través de la educación; el influjo externo de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos II CONFINTEA realizada el año 1960 en Montreal- Canadá, que resaltó la importancia de la educación de adultos en el desarrollo de los países; y la creciente demanda de la formación ocupacional y el bachillerato de grandes grupos poblacionales del país.
Desde entonces han transcurrido cinco décadas y la Educación de Adultos poco a poco se ha convertido en un instrumento social de reivindicación, para la materialización del derecho a la educación y como mecanismo para responder a las necesidades de desarrollo, de las personas y de las colectividades.
Generaciones de personas jóvenes y adultas han utilizado las diversas ofertas educativas para continuar sus estudios, aprender un oficio y trabajar o, proveerse de capacidades para la participación ciudadana.
Ahí radica el sentido social de la EPJA, por ello es importante reconocer la labor del Estado, de las organizaciones sociales, de las instituciones nacionales e internacionales y de los educadores comprometidos con la causa de la educación, quienes han hecho posible que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas sea un campo educativo específico.
Hoy, debido a la pandemia que afecta al mundo entero, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas de Bolivia enfrenta la suspensión de actividades educativas, extrayendo desde su saber pedagógico y de sus experiencias, respuestas creativas para hacer posible la continuidad del ejercicio del Derecho a la Educación.
Estas respuestas combinan el uso de la Educación a Distancia, los materiales de autoaprendizaje y la apropiación de herramientas digitales y virtuales que ofrece la tecnología actual. Vistas en conjunto, son estrategias que nos estarían planteando la generación de un nuevo escenario, es más pensando creativamente, podría decirse que estamos asistiendo al replanteamiento paradigmático de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que entrelaza su experiencia con la tecnología, para hacer el salto hacia una EPJA del futuro.
Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez
Estudio 21/Alternoticias/ 07-09-2020/ Nº 12
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